Incidencia de un modelo de correlación semántico de datos socioformativos en la evaluación de la planeación curricular de una asignatura de aula presencial, 2019.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 5.500Mb)
(application/pdf: 5.500Mb)
Fecha
2022-07-20Autor(es)
Aristizábal Vargas, Diego Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta una propuesta denominada “Modelo de correlación semántico de datos socioformativos” (MCS), diseñada para apoyar la evaluación de la planeación curricular (EPC). La EPC se realiza con indicadores derivados de los componentes del currículo como perfil de egreso, plan de estudios, plan de área y plan de asignatura. El MCS, por su parte, procesa los datos obtenidos de un cuestionario sobre percepción socioformativa aplicado previamente a una muestra de la comunidad educativa, lo que permite proyectar un criterio comparativo para los indicadores de la EPC. El mecanismo del MCS está basado en correlaciones semánticas, un método utilizado por el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para el cálculo de sentido entre conceptos-palabras. Se propone una investigación aplicada de diseño cuasiexperimental con una muestra de 10 estudiantes asistentes de una asignatura presencial. En el primer momento, los estudiantes evalúan la planeación curricular de la asignatura a partir de un cuestionario compuesto por los indicadores derivados de la EPC. Luego, los estudiantes vuelven a responder al mismo cuestionario, posterior a su participación en una sesión de observación con el MCS. Al final, se contrastan los resultados y se hace una prueba Wilcoxon de muestras relacionadas.
Palabras clave
Colecciones
- Doctorado en Educación [114]