Gestión del talento humano y satisfaccion laboral del personal de enfermeria del Instituto Nacional Cardiovascular, Lima-Perú 2022
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Fecha
2022-10-15Autor(es)
Alvarado Párraga, Liliana Flor
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Metodología: se llevó a cabo una investigación cuantitativa, de nivel correlacional y diseño no experimental. Se contó con una muestra probabilística conformada por 132 miembros del personal de enfermería de los servicios de Cardiología Clínica, Cardiopediatría, Centro Quirúrgico, Cirugía Cardiovascualr y Procedimientos Cardiológicos de diferentes departamentos y servicios del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR). Se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios. Ambos instrumentos fueron validados y alcanzaron una confiabilidad muy buena. Para el análisis de los datos se usó el software IBM-SPSS versión 27. Luego de los análisis descriptivos y la prueba de normalidad se hizo la prueba de correlación de Spearman a un nivel de significancia estadística de p< .05. Resultados: se evidenció un nivel de gestión regular (X= 93.03; SD= 11.91) y un nivel de mediana satisfacción laboral (X= 124.39; SD= 13.8). De igual forma, se obtuvo una correlación fuerte entre la gestión del talento humano y la satisfacción laboral con rho= .890 (p= .010). De igual forma, se encontró correlación positiva alta y moderada entre la gestión de talento humano y las diferentes dimensiones de la satisfacción laboral. Conclusión: existe relación positiva alta entre la gestión del talento humano y la satisfacción laboral en el personal de enfermería del Instituto Nacional Cardiovascular Lima-Perú 2022 a un nivel de significancia de p< .05, por lo que se concluye que en la medida que mejora la gestión también incrementa la satisfacción laboral.