Robótica educativa para el desarrollo de competencias stem en docentes de formación posgradual en Bogota-Colombia, 2021
View/ Open
Download
(application/pdf: 8.053Mb)
(application/pdf: 8.053Mb)
Date
2022-10-18Author(s)
Bautista Díaz, Diego Armando
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento presenta los resultados de la investigación realizada con profesores en formación posgradual de maestría en Edumática de la Universidad Autónoma de Colombia. El estudio tuvo por objeto desarrollar, aplicar y validar una estrategia pedagógica basada en robótica educativa, con un plan de intervención de veinticinco sesiones con el diseño dela misma cantidad de unidades didácticas fundamentadas desde el modelo pedagógico construccionista, con enfoque de aprendizaje basado en problemas, orientada al desarrollo de competencias STEM, lo que logro contribuir a la problemática de la baja motivación de los estudiantes de secundaria por el estudio de carreras científico tecnológicas. El diseño metodológico de la investigación fue de tipo cuasi-experimental desde un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, como método de recolección empleo instrumentos en escala Likert validados por diez expertos en educación y el análisis de datos desarrollo la respectiva comprobación de hipótesis aplicando un modelo de regresión bivariada con el método de Pearson. Las pruebas de hipótesis evidenciaron que existe relación estadísticamente significativa entre propuesta educativa en Robótica Educativa y el desarrollo de competencias STEM en profesores. Acorde con el coeficiente de determinación que señalo que el 58,4% del comportamiento del desarrollo de competencias STEM en profesores es explicado por la aplicación de la estrategia pedagógica en robótica educativa, esto permitió demostrar que se favoreció el desarrollo de diversas habilidades y capacidades en los profesores en procesos de creatividad, solución de problemas, pensamiento crítico, y apropiación de tecnologías.
Collections
- Doctorado en Educación [114]