Conocimientos básicos de COVID-19 según nivel educativo y país de residencia: Análisis de doce países de América Latina
View/ Open
Download
(application/pdf: 253.0Kb)
(application/pdf: 253.0Kb)
Date
2022-09-29Author(s)
Mejía, Christian R.
Aveiro-Robalo, Telmo Raúl
Garlisi Torales, Luciana Daniela
Fernández, María Fernanda
Bonilla-Rodríguez, Francisco E.
Estigarribia, Enrique
Coronel-Ocampos, Johanna Magali
Caballero-Arzamendia, Cecilia J.
Torres, Renato R.
Conde-Escobar, Aram
Canaviri-Murillo, Yuliana
Castro-Pacoricona, Diana
Serna Alarcón, Víctor
Arias-Chávez, Dennis
Metadata
Show full item recordAbstract
“Introducción: Conocer una enfermedad es crucial para poder combatirla, especialmente en una región en la que el COVID-19 causó tantas muertes, como es América Latina.
Objetivo: Determinar la asociación entre conocimientos básicos de COVID-19 y nivel educativo según país de residencia en América Latina.
Metodología: Se trata de un estudio transversal analítico. El nivel básico de conocimientos se midió a través de nueve preguntas cerradas (escala validada en Perú). El puntaje obtenido se analizó mediante la realización de una tabla cruzada contra género, edad, nivel educativo y país de residencia.
Resultados: De un total de 9.222 encuestados, casi todos conocían los síntomas comunes (99%), modos de transmisión (93%) y sabían reconocer cuál no era un síntoma específico (93%). A través del modelo multivariado, encontramos que no hubo asociación con el género ( p = 0,716) ni con la edad ( p = 0,059), en comparación con quienes tenían primaria o menor nivel educativo. Todos los demás niveles de educación superior tuvieron puntajes estadísticamente significativos (todos los valores p < 0,001). Al comparar conocimientos según países, y tomando como referencia a Perú para la comparación, Chile, Paraguay, México, Bolivia, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Colombia tuvieron un mejor nivel de conocimiento (todos p-valores < 0,001); sin embargo, solo El Salvador tuvo un nivel más bajo ( p < 0.001).
Discusión: Hubo desconocimiento de algunos temas, diferencia según grado académico y país. Como Perú fue uno de los países que obtuvo el nivel más bajo de conocimiento, pudo haber influido el hecho de que fuera el país más afectado del mundo.“
Collections
- Web of Science (WOS) [236]