Inteligencia emocional y competencias socio emocionales en estudiantes de obstetricia de una Universidad de Lima 2022
Fecha
2022-12-28Autor(es)
Yarleque Dioses, Leonila Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y las competencias socio emocionales en los estudiantes de la escuela profesional de obstetricia de una universidad pública de Lima, el método de la investigación fue hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue básica, de diseño no experimental, de corte transversal y de nivel correlacional. El muestreo fue no probabilístico y se estudió en una muestra de 166 estudiantes, la técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, se utilizó la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) para medir la inteligencia emocional y el inventario de competencias socioemocionales para adultos (ICSE) para las competencias socio emocionales.
En los resultados obtenidos, el valor p encontrado fue 0.000, se rechazó la hipótesis nula (Ho) y se aceptó que existe correlación entre inteligencia emocional y las competencias socioemocionales. Con un valor del coeficiente de correlación de Pearson de 0.534 se concluyó, que la inteligencia emocional se correlaciona con las competencias socio emocionales con una relación positiva media, es decir, que los discentes que perciben un adecuado y alto nivel de inteligencia emocional desarrollan competencias socioemocionales en un nivel adecuado y excelente.