Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en la educación sexual del adolescente
Abstract
Objetivo: Analizar la evidencia científica sobre la influencia de las tecnologías de la información y comunicación en la educación sexual de adolescente. Metodología: Revisión de la literatura de 31 artículos publicados en el periodo de 2016 a 2021 difundidos en la base de datos de Pubmed, Scielo, Lilac y Google Scholar. Hallazgos: Existe evidencia científica sobre la influencia de las tecnologías de la información en la educación sexual del adolescente con efectos positivos en el conjunto de artículos
revisados. Se evidenció la aplicación de diversas tecnologías en los programas de educación sexual destacando el uso de teléfonos móviles, las redes sociales, sitios web y telesalud. Los temas abordados estuvieron relacionados con los cambios en el
conocimiento, habilidades y actitudes para la salud sexual y reproductiva de los adolescentes. Persiste la omisión de ejes de aprendizaje esenciales para una educación sexual integral, así como limitada evidencia en relación a los efectos negativos y riesgos que puedan resultar del empleo de las tecnologías de la información y comunicación. Conclusiones: Es necesario efectuar investigaciones que consoliden la implementación de intervenciones de salud digital, para la constitución de políticas innovadoras, en atención de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes a nivel nacional.
Collections
- Obstetricia [274]