Nivel de conocimiento y actitudes acerca del autoexamen de mamas en estudiantes de pregrado de una universidad peruana,2022
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación del conocimiento con las actitudes acerca del autoexamen de mamas en estudiantes de pregrado de una universidad peruana, 2022. En cuanto a la metodología la investigación fue de tipo aplicada, empleó el método hipotético–deductivo, y el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. La población fue de 150 estudiantes de pregrado de una universidad peruana 2022 y la muestra obtenida mediante el muestreo no probabilístico estuvo conformada por 80 estudiantes. La técnica usada en el recojo de información fue la encuesta, con 2 instrumentos estandarizados con escalas de Likert el nivel de conocimiento y la actitud sobre el autoexamen de mamas respectivamente. Los resultados arrojaron que 38,8% de estudiantes, tiene un bajo nivel de conocimiento sobre la prevención y a la vez una actitud negativa frente al autoexamen de mama, 40% tiene un nivel de conocimiento medio y también una actitud negativa; mientras que el 15% que tiene un alto nivel de conocimiento tiene una actitud positiva respecto del autoexamen de mamas. El estudio llegó a concluir que existe una relación significativa y positiva entre el nivel de conocimiento y las actitudes acerca del autoexamen de mamas en estudiantes de una universidad peruana 2022 (p = 0.000 < 0.05, r = 0.837).