Factores protectores de salud mental y estrés académico en contexto de pandemia en estudiantes de una universidad privada, Lima, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores protectores de salud mental y estrés académico en contexto de pandemia en estudiantes universitarios de una universidad privada, Lima, 2022. Para ello, se empleó la metodología básica, cuyo método fue el hipotético-deductivo, con un enfoque cuantitativo, cuyo diseño fue no experimental, con corte transversal y correlacional. Y el nivel fue de tipo descriptivo y exploratorio. La población estuvo conformada por 1876 estudiantes de pregrado de la facultad de Farmacia y Bioquímica, desde I y X ciclo de una universidad privada de Lima metropolitana. La muestra fue obtenida a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia de 127 estudiantes. La recolección de datos se realizó a través de la encuesta, se utilizó la aplicación de dos instrumentos estandarizados bajo la escala de Likert para medir ambas variables de estudio. Los resultados demuestran que existe relación significativa entre los factores protectores de salud mental y estrés académico en contexto de pandemia en estudiantes universitarios de una universidad privada, Lima, 2022 (sig= 0.028<0.05) y la correlación entre las variables fue positiva baja; cuyo valor de coeficiente es 0.195.