Estrategias de aprendizaje y conciencia metacognitiva en estudiantes de tecnología médica de una universidad nacional de Lima Metropolitana, 2022
Abstract
El proceso de aprendizaje es uno de los factores de mayor importancia que se evalúan dentro de los modelos de calidad educativa, en los cuales influyen diversos procesos internos y externos, por ello se busca medir el grado de relación entre algunos estos procesos, tomando ello como referencia el presente estudio buscó establecer la correlación entre las estrategias de aprendizaje y la conciencia metacognitiva, siendo considerados como procesos externos e internos, respectivamente. Para ello se utilizó el cuestionario ACRA abreviado de De la Fuente y Justicia (2003), y el cuestionario de conciencia metacognitiva de Gutiérrez y Montoya (2021). La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes de la carrera de tecnología médica de una universidad nacional de Lima metropolitana, los cuales fueron seleccionados mediante muestreo probabilístico por estratos. Al realizar la prueba de hipótesis se encontró una relación alta, directa y significante entre las variables estudiadas, lo cual indica que aquellos estudiantes que conocen una mayor cantidad de estrategias cognitivas y de control del aprendizaje y las aplican de manera adecuada logran un mayor nivel de conciencia metacognitiva favoreciendo su proceso de aprendizaje.