Metacognición y Aprendizaje Autorregulado en discentes de posgrado en una universidad de Lima – 2022
Abstract
La presente investigación estableció como objetivo principal establecer la relación de la metacognición y aprendizaje autorregulado en discentes de posgrado de una universidad de Lima en el año 2022. La metodología de estudio aplicado fue el hipotético con una orientación deductiva, cuantitativa, con nivel descriptivo correlacional y beneficiado por un corte transversal. Se llevó a cabo en una muestra de 80 estudiantes de posgrado de una universidad de Lima, a los cuales se les aplicó los instrumentos: Inventario de Estrategias Metacognitivas de O’neil y Abedi y el Cuestionario de Autorregulación en el aprendizaje académico en la Universidad, para medir la variable Metacognición y Aprendizaje Autorregulado respectivamente. La investigación evidenció una relación significativa muy alta entre ambas variables, así mismo relaciones positivas entre metacognición y las dimensiones del aprendizaje autorregulado, siendo la conciencia metacognitiva activa, control y verificación y el esfuerzo diario en la realización de tareas, las dimensiones con mayor nivel de significancia. Se concluyó que los estudiantes metacognitivos que poseen habilidades de gestión del conocimiento monitorizan y autorregulan su manera de aprender y de este modo cumplen sus objetivos académicos.