Función motora y calidad de vida en escolares con síndrome de Down de un colegio especial, Chimbote – Perú, 2022
Fecha
2022-11-05Autor(es)
Cornelio Prudencio, Julissa Aracely
Metadatos
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En los niños con presencia de síndrome de Down, la adquisición de su función motora difiere de aquellos niños con desarrollo motor típico, ocasionado por el desarrollo de su sistema nervioso central, la presencia de los reflejos primitivos, hipotonía e hipermovilidad articular, generando retrasos para adquirir la realización del rolado, sedestación, gateo, bipedestación y la marcha. Por el retraso de sus diferentes habilidades motrices puede verse afectado su calidad de vida comprometiendo su funcionabilidad a nivel físico, emocional, social y escolar. Por esta razón, resulta importante conocer cómo se relaciona la función motora y la calidad de vida en niños con esta condición, debido a que permitirá a través de los resultados obtenidos establecer estrategias de intervención fisioterapéutica que repercutan positivamente en su función motora y calidad de vida. Por ello, se plantea como objetivo determinar la relación entre la función motora y la calidad de vida en escolares con síndrome de Down, realizando un estudio hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo tipo aplicada, de diseño no experimental de alcance correlacional, empleándose para evaluar la función motora la técnica de observación y el instrumento Medida de la Función Motora (GMFM 88) y para medir la calidad de vida se empleará la técnica de encuesta y el instrumento El Inventario de Calidad de Vida pediátrica (PedsQL 4.0).