Nivel de estimulación temprana y desarrollo psicomotor en menores de 1 año atendidos en un Centro de Salud, Huaral 2022
Fecha
2023-03-12Autor(es)
Jara Mejía, Lisset Perpetua
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La estimulación temprana implica una variedad de estrategias,
tácticas y actividades que constituye una de las herramientas
prioritarias para la mejora del desarrollo de la población infantil.
Además, es crucial en el desarrollo psicomotor del niño, así como su
desarrollo cognitivo; facilitando aprendizajes muy útiles durante su
vida. Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de estimulación
temprana y desarrollo psicomotor en menores de 1 año atendidos
en un Centro de Salud, Huaral 2022. Métodos: Estudio de tipo
enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, diseño no
experimental, transversal y correlacional. La población estará
integrada por las madres de menores de 1 año atendidos en un
centro de Salud, Huaral. La muestra será igual a la población. El
instrumento para evaluar los conocimientos sobre estimulación
temprana, fue desarrollado por Cajusol y colaboradores. Dicho
instrumento consta de 18 preguntas divididas en 2 dimensiones:
generalidades y conceptos específicos sobre las 4 áreas. Para la
evaluación del desarrollo psicomotor se utilizará el test Peruano de
Evaluación de desarrollo del Niño 0-30 meses, cuya elaboración
estuvo a cargo del Ministerio de Salud en el año 2017. Dicho test
evalúa el desarrollo psicomotor en 5 áreas, motora, lenguaje, social,
viso-motor, inteligencia-aprendizaje.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5124]