Los hábitos de estudio y el estrés académico en el alumnado de posgrado de una universidad privada de Lima, 2022
Abstract
La investigación desarrollada en una universidad privada
de Lima, tuvo el objetivo de determinar la relación que
existe entre los “hábitos de estudio” y el “estrés
académico” en los alumnos de posgrado matriculados en el
ciclo impar del año 2022. La investigación fue de tipo
básico con nivel correlacional descriptivo, diseño no
experimental de corte transversal con enfoque cuantitativo
en una población de 120 estudiantes de maestría, de la que
se sustrajo una muestra de 92 unidades de análisis a través
de una ecuación estadística para poblaciones finitas. La
técnica utilizada en la investigación fue la encuesta,
aplicada mediante dos instrumentos de medición: para la
variable hábitos de estudio se utilizó un cuestionario
adaptado del inventario de hábitos de estudio CASM-85 y
para la segunda variable un cuestionario adaptado del inventario SISCO SV-21. Los resultados de la prueba
descriptiva realizada con el software estadístico SPSS-v26,
da cuenta que el 95,65% de los estudiantes de posgrado de
la universidad estudiada, han desarrollado hábitos de
estudio en un nivel medio y el 2,17% lo hace en niveles
altos, lo que hace que una gran mayoría asimila distintas
características de preparación para afrontar su formación
académica; mientras que el análisis de correlación con el
Rho de Spearman, arrojó una relación estadísticamente
significativa (r = 0,370) y una significancia bilateral de
0,000, la misma que es < 0,05 el cual se concluyó la
existencia de una relación significativa entre los hábitos de
estudio con el estrés académico, considerando además
factores internos que inciden en el estado emocional de los
estudiantes a nivel de posgrado.