Niveles de estrés y trastornos musculoesqueleticos en transportistas públicos de una empresa de Lima-2022
Fecha
2022-12-02Autor(es)
Chapoñan Añanca, Billy Robert
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción
En nuestro parque automotor existe un aproximado de 1 800
000 vehículos transitando por el parque automotor, esto
significa que el 66% de vehículos existen en las rutas peruanas,
esto nos quiere decir, debido al caos en el transporte, los
transportistas públicos pasan por muchas horas de trabajo,
acrecentando posturas estáticas e inadecuadas, dolores
musculares en varios segmentos del cuerpo y problemas de
estrés y/o psicosociales
Objetivo
Determinar la relación que existe entre niveles de estrés y
trastornos musculoesqueléticos en transportistas públicos de
una empresa
Material
Método de la investigación
El método de estudio es hipotético-deductivo. Según Baena
(2017) nos refiere, que las ideas se desarrollan por ideas
generales a ideas particulares en calidad de hipótesis que busca
confrontarlas o afirmarlas, porque la deducción incluye certeza
y veracidad, para que al final, las conclusiones deberán
comparar con la realidad.
Enfoque de la investigación
Variable 1: Niveles de estrés
Variable 2: Trastornos Musculoesqueleticos
Variable interviniente: sociodemográficas
Técnica
Baena (2017), nos argumenta que la técnica es la forma o
manera de aplicar nuestro método en la investigación. La
técnica que se utilizara en esta investigación es la observación y
la encuesta, y como instrumentos para medir se utilizará el
cuestionario nórdico para los TME y la escala de estrés
percibido para los niveles de estrés. El proceso de recolección
de datos será en un momento establecido y será de la siguiente
manera: Se le pedirá permiso al gerente de recursos humanos
de la empresa, luego se le brindará un consentimiento
informado voluntario, el cual se le brindará una copia. En
cuanto al tiempo estimado que se realizará la encuesta será
aproximadamente de 15 minutos.
El instrumento a emplear es una ficha de recolección de datos
dividida en:
a) Sociodemográficos: Será una ficha de recolección de
datos.
b) Para el nivel de estrés: Será el instrumento escala de
estrés percibido.
c) Para los trastornos musculoesqueléticos: Será el
cuestionario nórdico.
Descripción de instrumentos
Se utiliza una ficha de recolección de datos para la variable
sociodemográficos, que contiene los siguientes instrumentos:
características sociodemográficas, edad (18 a 60 años), sexo
(masculino y femenino) y grado de instrucción (primaria,
secundaria y superior).
El estudio de la presente investigación será cuantitativo. Según
Hernández (2014) afirma, el estudio debe ser ordenado.
Iniciando con opiniones e ideas para obtener preguntas y
objetivos, se busca literaturas o investigaciones para
implementar un marco teórico. De las preguntas nacen las
hipótesis y las variables son medibles por un contexto, se
analizan y se llega a las conclusiones con respecto a las
hipótesis.
Tipo de investigación
Este estudio es de tipo aplicado. Según Baena (2017) nos indica,
que el objetivo principal es realizar un estudio y
consecuentemente llevarlo a la acción. Además de realizar
nuevos estudios que puedan hacer útil y resolver de manera
práctica las teorías generales.
Diseño de la investigación
Este estudio será de diseño no experimental. Arispe, et al.,
(2020) nos indica, que estos tipos de diseños no se puede
adulterar de ninguna manera las variables, y de corte
transversal porque nos dice Hernández (2014), la recolección de
los datos es tomado en un solo tiempo o momento, y de
alcance correlacional, según Hernández, se trata de asociar o
relacionar dos variables en un contexto particular.
Población, muestra y muestreo
Según nos manifiesta Hernández (2014), la población es el
conjunto de personas que concuerdan para una determinada
investigación. La población está conformada por 120 entre
conductores y cobradores que laboran en la empresa de
transporte Los Chinos, entre noviembre 2021 hasta marzo
2022. La muestra según nos refiere Hernández (2014), es el
subconjunto de la población donde se llevará a cabo nuestra
investigación, es la parte representativa de la población.
La muestra para este estudio es 93 de transportistas públicos