Actitud hacia la investigación y las competencias investigativas en estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima, 2023
Abstract
Esta investigación consideró como objetivo determinar
la relación entre la actitud hacia la investigación y las
competencias investigativas en estudiantes de pregrado de una
universidad privada de Lima, 2023. La investigación se enmarcó
en el enfoque cuantitativo, método hipotético – deductivo, tipo
aplicada, diseño no experimental y nivel descriptivo
correlacional. La muestra estuvo conformada por 85
estudiantes de pregrado de VIII, IX y X ciclos de una universidad
privada de Lima. Para la recolección de los datos se dispuso de
dos instrumentos; Cuestionario de actitud hacia la
investigación, de Barrios y Ulises (2020) el cual constó de 28
ítems y el Cuestionario de competencias investigativas, de Ruiz
et al. (2020) el cual constó de 40 ítems. Los resultados de la
prueba de hipótesis general reportaron que el nivel de
significancia fue de 0,000 < 0,05, lo cual indica que existe
relación significativa entre la actitud hacia la investigación y las
competencias investigativas; del mismo modo se observa que el
índice Rho de Spearman = 0,418 indicando que la relación entre
las variables del estudio es positiva y de intensidad moderada,
es decir, que una actitud positiva hacia la investigación favorece
el desarrollo de las competencias investigativas.