Bienestar psicológico y satisfacción con la vida en adolescentes de una Institución Educativa Lima, 2022
Abstract
El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación
significativa entre el bienestar psicológico y la satisfacción con la
vida en adolescentes de una institución Educativa Lima, 2022. Se
utilizó un diseño no experimental de tipo aplicada correlacional.
La muestra de estudio estuvo compuesta por 325 alumnos entre
hombres y mujeres con edades comprendidas entre 14 a 19
años. Instrumentos: Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS)
adaptada por Alarcón y la Escala de bienestar psicológico BIEPS J por María Casullo distribuidos en 4 dimensiones: Control de
situaciones, vínculos psicosociales, proyectos y aceptación de sí;
las propiedades psicométricas de los instrumentos indican que
son válidos y confiables. Por otro lado, los datos fueron
procesados en el paquete estadístico SPSS versión 24.0. Los
resultados mostraron una relación entre ambas variables de
0,540 y un valor p de 0,000 (p0,05), indicando que un alto nivel
de bienestar psicológico irá acompañado de un alto nivel de
satisfacción vital. Se concluye que sí existe una relación del
bienestar psicológico y la satisfacción con la vida (p=0.000, rho=
0.540), además se encontró que los alumnos presentan un
bienestar psicológico de 64.31 % y una satisfacción con la vida de
57.54%.