Estrategias didácticas usando software Matlab para mejorar el aprendizaje de variable compleja en estudiantes de Ingeniería - Universidad Peruana-2022
Abstract
La sociedad del conocimiento implica que los docentes se
reinventen y adapten sus contenidos a las nuevas
exigencias tecnológicas. La presente investigación se
propuso elaborar un programa con el empleo del software
Matlab en las estrategias didácticas para favorecer el
aprendizaje matemático del curso Variable Compleja en
estudiantes de Ingeniería de una universidad peruana, 2022.
Se empleó el enfoque cuantitativo; el estudio fue de tipo
aplicada y el diseño fue preexperimental. La investigación
se realizó a través de un programa académico de 20
sesiones pedagógicas dirigidas a 64 estudiantes; en ellas,
principalmente se implementó la estrategia didáctica,
resolución de problemas, haciendo el uso de dicho
software. Los resultados al aplicar la técnica estadística de
contraste de la prueba de Wilcoxon arrojaron una
sig=0,000<0,05; por tanto, se aceptó la hipótesis alterna:
las notas obtenidas en las pruebas prost y pretest fueron
18,36 y 11,05, respectivamente, los cuales demuestran que
hubo mejoras sustanciales al aplicar el programa
académico. Se concluye que las estrategias didácticas
usando el software Matlab mejora de manera significativa
el aprendizaje de Variable Compleja en estudiantes de
Ingeniería de una universidad peruana