Aprendizaje cooperativo y competencias genéricas en estudiantes de la Escuela de Sanidad Naval, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si el
aprendizaje cooperativo y las competencias genéricas guardan
relación en los estudiantes de enfermería de la Escuela de
Sanidad Naval, 2021. El diseño del estudio fue no experimental,
transversal, de alcance correlacional y con un enfoque
cuantitativo. Se trabajó con un muestreo censal sobre una
población de 90 estudiantes pertenecientes a la Escuela de
Sanidad Naval. Se utilizó la técnica de la encuesta, con un
cuestionario sobre aprendizaje cooperativo tomado de Guevara
(2014) y un cuestionario de competencias genéricas tomado de
Arévalo (2017). Los instrumentos fueron validados por cinco
expertos y obtuvieron una confiabilidad de 0.880 y 0.911 en el
Alpha de Cronbach. Se aplicó la prueba de correlación Rho de
Spearman para determinar si existe la relación entre ambas
variables y se llegó a la conclusión de que existe una relación
positiva entre el aprendizaje cooperativo y las competencias
genéricas, con un valor de 0.765 en la Rho de Spearman y un
valor de significación de p = 0.00 < 0.05, en base a lo cual se
aceptó la hipótesis general, así como las específicas