Competencias digitales y actitud hacia la investigación formativa en estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima, 2023
Abstract
La investigación planteó como propósito determinar la
relación entre competencias digitales y actitud hacia la
investigación formativa en estudiantes de pregrado de una
universidad privada de Lima, tomando el estudio una orientación
cuantitativa y de diseño no experimental, nivel correlacional de
corte transversal, la muestra estuvo conformada por 200
estudiantes de pregrado del II, IV y VI ciclo pertenecientes a la
facultad de ciencias de la salud de una universidad privada en
Lima, los instrumentos que se emplearon fueron el Cuestionario
sobre competencias digitales de Gutiérrez et al. (2017) y el
cuestionario sobre actitud hacia la investigación formativa de
Castro (2017), ambos contaron con la validez y confiabilidad
respectiva. Como resultado se encontró un Sig de 0,000 (Sig.
<0,05) y un Rho de Spearman de 0,518 por lo que la relación fue
positiva y considerable; es decir, existe relación entre las
competencias digitales y la actitud hacia la investigación
formativa en estudiantes de pregrado de una universidad
privada de Lima. Como conclusión se señala que a mayor
desarrollo de competencias digitales en los estudiantes implica
que su actitud hacia la investigación formativa aumenta
considerablemente