Inteligencia emocional y percepción del aprendizaje significativo en estudiantes de postgrado de una Universidad Privada de Lima, en el año 2023
Abstract
El estudio planteó como objetivo Determinar el nivel de
relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje
significativo en estudiantes de postgrado de una Universidad
Privada de Lima, en el año 2023; por ello la metodología se
desarrolló considerando la enfoque cuantitativo, diseño no
experimental y el nivel correlacional; la muestra estuvo
conformada por 91 maestrandos, por otro lado, la técnica fue
la encuesta, y los instrumentos utilizados fueron el Inventario
de Cociente Emocional de Baron, diseñado por Reuven Bar-On,
que consta de 5 dimensiones y 60 ítems y el cuestionario para
medir el Aprendizaje Significativo, diseñado por Walter Alfredo
Gómez Paredes en 2018, que consta de dos dimensiones y 20
ítems, ambos instrumentos cumplieron con los criterios de
validez y confiabilidad para ser aplicados, este último se
realizó mediante el Alfa de Cronbach que dio como índices
0.874 para el instrumento de Inteligencia emocional y 0.788
para el cuestionario de Aprendizaje significativo. Como
resultado se encontró al correlacionar los constructos
plateados un p= 0.000 < 0.05 y un Rho de Spearman = 0.554,
con este hallazgo se concluye que existe relación significativa
entre las entre la inteligencia emocional y aprendizaje
significativo en los estudiantes de la muestra