La pedagogía online y las herramientas virtuales de aprendizaje en estudiantes de administración de una universidad nacional de Tarapoto, 2023
Abstract
El presente estudio se propuso como objetivo determinar la
asociación entre “la Pedagogía Online y las herramientas
virtuales de aprendizaje en estudiantes del IX ciclo de la
facultad de administración de una Universidad Nacional de
Tarapoto, 2023”. La metodología de investigación se basó en el
uso del método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo
de tipo aplicada, con un diseño no experimental y de corte
transaccional, la técnica utilizada fue la encuesta y como
instrumentos un cuestionario para medir la pedagogía online y
otro para herramientas virtuales. Que fueron aplicados a 85
estudiantes del IX ciclo de administración, a los cuales se les
aplicó como técnica la encuesta y como instrumentos dos
cuestionarios debidamente validados mediante juicio de
expertos y con alto índice de confiabilidad según el coeficiente
Alfa de Cronbach, 0.803 para el cuestionario sobre pedagogía
online y 0.914 para el cuestionario sobre uso de herramientas
virtuales. Los resultados describieron que 58.8% de estudiantes
consideraba que la pedagogía online es regular y el uso de
herramientas virtuales era de nivel medio; mientras que a nivel
inferencial la prueba de chi cuadrado arrojó una significancia
calculada de 0.002 < 0.05, lo que confirmó una relación
significativa entre las variables. Se concluyó que existe
evidencia estadística de una asociación significativa entre la
pedagogía online y el uso de herramientas virtuales de
aprendizaje en estudiantes del IX ciclo de la facultad de
administración de una Universidad Nacional de Tarapoto, 2023.