APLICACIÓN DEL METODO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DE TRAUMATOLOGIA DEL 4TO CICLO DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO “DANIEL ALCIDES CARRION” DE LIMA, SEMESTRE 2015-1
View/ Open
Download
(application/pdf: 3.322Mb)
(application/pdf: 3.322Mb)
Date
2017-10-20Author(s)
Leon Solano, Luis Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la Influencia del método aprendizaje basado en problemas ABP en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Traumatología del 4to ciclo del Instituto superior Tecnológico “Daniel Alcides Carrión” de Lima, semestre 2015-I. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño cuasi experimental y con un tipo de muestreo probabilístico.
Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes, divididos en dos grupos, aplicándoles un pre test y un post test. Se aplicó el método ABP al grupo experimental y al grupo control el método tradicional. Se utilizaron como instrumentos dos cuestionarios para recolectar datos cualitativos y los datos cuantitativos (notas obtenidas)
Para probar la hipótesis se utilizó el estadístico t de student, obteniéndose t = 45,426, p=0,000. Concluyendo que el rendimiento académico de los estudiantes mejoró significativamente al aplicar el ABP. Los resultados obtenidos fueron en el pre test 83.3% (50) nivel bajo, 13.3 (8) nivel medio, 3.3% (2) nivel alto; el post – test: 0%(0) nivel bajo, 40.0% (24) nivel medio, 60% (36) nivel alto. Demostrándose el objetivos de la investigación; que la aplicación del ABP influyó positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.