Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como estrategia didáctica y el Desempeño docente en la modalidad virtual de una Universidad Privada – 2023
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la
relación entre el uso de las Tecnologías de la información y
comunicación como estrategia didáctica y el desempeño
docente en la modalidad virtual. El estudio empleó un método
hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño
no experimental, de corte transversal y correlacional. Se contó
con una muestra de 81 odontólogos docentes y se aplicó la
técnica de la encuesta y el instrumento un cuestionario virtual
para la recolección de la información. El primer grupo de
preguntas fue para la variable de uso de tecnologías de la
información y comunicación conformada por 14 ítems. El
instrumento de la segunda variable de desempeño docente en la
modalidad virtual estuvo conformado por 17 ítems, ambos
validados por el juicio de expertos y un nivel de confiabilidad alto
valor para la primera variable 0,833 y de 0,799 para la segunda
variable. El resultado indica una significancia de 0.003 (p< 0.05)
y un Rho=0.326. Se concluye que existe una relación directa y de
intensidad baja entre el uso de las tecnologías de la información
y comunicación y el desempeño docente en la modalidad virtual