Examinando por Materia "Educación en salud"
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Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCION EDUCATIVA DE ENFERMERIA EN EL CUIDADO DE EXTREMIDADES INFERIORES PARA LA DISMINUCION DE COMPLICACIONES EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-02) Ladera Laureano, Nair Victoria; Rea Larios, Arely Ruth; Bonilla Asalde, César AntonioObjetivo: Sistematizar la efectividad de una intervención educativa de enfermería para el cuidado de extremidades inferiores para la disminución de complicaciones en pacientes con diabetes mellitus. Materiales y Métodos: Revisión Sistemática observacional’ y retrospectiva, que esquematiza los resultados de múltiples investigaciones, basada en evidencias’ identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas, la búsqueda’ se restringió a artículos con texto, utilizando’ el sistema grade para asignar la evidencia y fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, entre revisiones sistemáticas, ensayos clínicos controlados o aleatorizados, meta-análisis encontrando que el 90% de artículos afirma que la intervención educativa de enfermería en el cuidado de extremidades inferiores es efectiva para la disminución de complicaciones. Conclusiones: Se evidenció en las investigaciones revisadas que existe efectividad de una intervención educativa de enfermería en el cuidado de las extremidades inferiores para la disminución de complicaciones (pie diabético, discapacidad) en pacientes con diabetes mellitus.Publicación Acceso abierto Eficacia del sistema de recordatorios e intervenciones educativas dirigida a padres para mejorar la cobertura y demanda de vacunación de niños menores de 5 años.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-03-08) Rivera Rios, Gianinna Del Rocio; Cortez Silva, Yoselyn Jhanette; Bonilla Asalde, Cesar AntonioObjetivo: Sistematizar la evidencia acerca de la eficacia del sistema de recordatorios e intervención educativa dirigida a padres para mejorar la cobertura y demanda de vacunación de niños menores de 5 años. Material y Métodos: La población constituida por la revisión sistemática de 70 artículos científicos publicados de los cuales se tomó como muestra 10 articulos recopilados de la base de datos; Pubmed, Sciencedirect, Redalyc, Cochrane Database, Dialnet, Scopus , BMC Public Health y referencias de otros estudios ,todos ellos corresponden al tipo cuantitativo, diseño de estudios de alta calidad y fuerte fuerza de recomendación 85% y solo el 15% de fuerza moderada. Resultados Los 10 estudios revisados concluyen que las estrategias de sistema de recordatorio y educación son efectivas para mejorar la aceptación de la inmunización infantil e incrementar las tasas de inmunización, asimismo en conjunto con educación contribuyen el fortalecer el conocimiento de los padres , disipar sus dudas y temores, ayuda a mejorar su intención de vacunar y su confianza en la decisión de vacunación .Conclusión: En general en los estudios revisados se observó que aplicando la estrategia por sistemas de recordatorio, educación y la combinación de ambas se puede mejorar el nivel conocimiento sobre la vacunación y beneficios, asimismo mejorar la decisión y aceptación de la vacunación infantil.Publicación Acceso abierto Estrategias educativas en el autocuidado del adulto mayor con hipertensión arterial(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-01-05) Vilca Negron, Lucy; Arias Gutierrez, Nora; Pérez Siguas, Rosa EvaObjetivo: Sistematizar las evidencias de cómo algunas estrategias educativas, pueden contribuir, en el mejoramiento del autocuidado de los adultos mayor con presión alta. Materiales y métodos: Son recopilaciones sistemáticas de evidencias científicas, observacional y retrospectiva, la búsqueda se ha limitado a artículos de texto completo, algoritmo búsqueda de literatura intensiva – modelo PICO. Las revisiones seleccionadas se realizaron a un análisis intenso para considerar su calidad, validez, fuerza de recomendación de la evidencia científica y considerando los aspectos éticos de las investigaciones científicas. Resultados: en la búsqueda que se realizó se seleccionaron 10 artículos; que 7 de 10 artículos son revisiones sistemáticas, 1 de 10 es ensayo clínico controlado aleatorizado, 1 de 10 es diseño cuasi experimental, y por ultimo 1 de 10 es un estudio experimental prospectivo aleatorio. Los estudios escogidos para este estudio son de países como: España (30 %), continua Brasil (30%), USA (10 %), Costa Rica (10 %), México (10 %) y Chile (10 %). De los artículos analizados el 90% afirma que las estrategias aplicadas en adultos mayores hipertensos mejoran su comportamiento en el autocuidado de ellos mismos. Conclusiones: se evidencio de los artículos científicos analizados las intervenciones de enfermería tienen un efecto positivo en el autocuidado del adulto mayor con hipertensión arterial y su entorno familiar.
