Dependencia emocional y autoestima en alumnos de un centro educativo de Lima Este, 2023
Fecha
2024-09-18Autor(es)
Alfaro Cardenas, Jessica Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio llevó por objetivo evaluar la relación entre la
dependencia emocional y autoestima en alumnos de un
centro educativo público en Lima Este. Fue un estudio no
experimental, correlacional, transversal, básico y cuantitativo;
la muestra quedo conformada de 180 estudiantes varones
(52.2%) y mujeres (47.8%) de cuarto (57.2%) y quinto
(42.8%) grado de secundaria con 14 años (17.2%) y 15 años
(82.8%) de edad; a quienes se les administró la Escala de
Dependencia Emocional y el Inventario de Autoestima de
Coopersmith. Los resultados revelaron que la dependencia
emocional y la autoestima se correlacionan
significativamente, de manera inversa y débil (rho=-0.17;
p=0.01<0.05). Esto concluyó que, a mayor autoestima en los
alumnos, se presenta una menor dependencia emocional.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [91]