Estilos de apego y dependencia emocional en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Santa Anita, 2024
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre los estilos de apego y la dependencia emocional en
los estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa
(CEBA) en Santa Anita. Para lo cual, se siguió una metodología de
tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance correlacional, diseño
no experimental, y alcance transversal. Su población estuvo
constituida por 247 estudiantes, siendo la muestra 151
participantes, quienes respondieron al Cuestionario de Modelos
Internos de Relaciones de Apego (CaMir), y al Cuestionario de
Dependencia Emocional (CDE). Los principales resultados
mostraron que existió una relación significativa entre todos los
estilos de apego y la dependencia emocional, desde el seguro (p
= 0.000; rs = -0.320), preocupado (p = 0.042; rs = 0.165), evitativo
(p = 0.032; rs = -0.175), hasta el desorganizado (p = 0.005; rs =
0.226). Además, se concluye que, a una presencia de un estilo
seguro o evitativo, habrá un menor nivel de dependencia,
mientras que, si se presenta uno preocupado o desorganizado,
habrá mayores puntuaciones de dependencia.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [91]