Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Publica Hermano Anselmo María, Breña, 2023
Fecha
2024-09-25Autor(es)
Saravia Yupanqui, Yasser Gerardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue evidenciar la correlación de la
procrastinación académica con la inteligencia emocional en
alumnos de cuarto y quinto de nivel secundario en la Entidad
Educativa Pública Hermano Anselmo María, Breña, 2023. El
método fue hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo,
de tipología aplicada, además de un diseño no experimental, con
corte transversal y nivel descriptivo-correlacional. La muestra
estuvo conformada por 122 estudiantes de secundaria,
mediante un muestreo por conveniencia. Se efectuó el
cuestionario para la inteligencia emocional ICE – Bar On y el
cuestionario para la Procrastinación académica. Dado a los
hallazgos, en inteligencia emocional presentaron un nivel
extremadamente desarrollado (86,1%) y en procrastinación
académica prevalece el nivel respetable (41,8%). Igualmente, en
las dimensione de postergación de actividades, prevalece el nivel
indeseable (38,5%) y en autorregulación académica presentaron
un nivel mínimamente aceptable (37,7%). Finalmente, en las
conclusiones se llegó a demostrar la existencia de asociación
estadísticamente significativa, inversa muy alta entre
Inteligencia emocional y la procrastinación académica (p=
.000<.05; Rho: -.990) en los alumnos de cuarto y quinto grado
secundario de la entidad educativa pública Hermano Anselmo
María, Breña, 2023.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [91]