Bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa privada de San Martín de Porres, 2024
Fecha
2024-09-19Autor(es)
Rumiche Machuca, Jhosselin Lucia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre el bullying y el funcionamiento familiar en
estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa
RESUMEN DEL TRABAJO
(Máximo 200 palabras y en
castellano)
privada de San Martín de Porres, 2024. La metodología
utilizada fue de método hipotético -deductivo, enfoque
cuantitativo, tipo teórica, diseño no experimental y de nivel
correlacional descriptivo.
La población fue censal, con una muestra de 301 estudiantesde
cuarto de secundaria. Se utilizó la técnica de la encuesta y como
instrumento el cuestionario de acoso entre iguales (CAI- CA) y
la escala de funcionamiento familiar (EFFA) validados por
criterio de expertos. El resultado indica una correlación negativa
y estadísticamente significativa entre el bullying y el
funcionamiento familiar en estudiantes de 4to de secundaria de
una institución privada de San Martín de Porres, 2024 (p = <
0.05; r= -0. 516). Asimismo, las correlaciones más fuertes se
encuentran entre las dimensiones exclusiones socialesindirectas
(r = -0.586) y ciberbullying (r = -0.580) con el funcionamiento
familiar. En conclusión, esto evidencia que a medida que mejore
el funcionamiento familiar en los adolescentes, existe una alta
probabilidad de que disminuya el
nivel de bullying en los estudiantes.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [91]