Habilidades sociales y sintomatología Depresiva en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública del distrito de Andahuaylas, 2023
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo
determinar la relación entre Habilidades Sociales y
Sintomatología depresiva en los estudiantes del nivel
secundario de una institución educativa pública del distrito de
Andahuaylas, 2023. El estudio tiene un enfoque cuantitativo
correlacional, de diseño no experimental y corte transversal.
La muestra está constituida por 192 estudiantes del nivel
secundario a través de un muestreo no probabilístico. Se aplicó
el inventario de depresión de Beck BDI-II y la Escala de
Habilidades Sociales adaptados a la realidad Peruana. Los
resultados indican que existe relación estadísticamente
significativa positiva y directa (Rho=0.643) y valor (p=.000);
de acuerdo a esto se acepta la hipótesis general alterna (Ha).
Se concluye que existe relación directa positiva entre
habilidades sociales y sintomatología depresiva en los
adolescentes de dicha institución evaluada. Finalmente
recomendamos a futuros investigadores considerar el presente
estudio como antecedente de investigación para complementar
los hallazgos aquí identificados.
Collections
- Psicología [95]