dc.contributor.advisor | Cárdenas de Fernández, María Hilda | es_ES |
dc.contributor.author | Tantalean Colan, Andrea Yolanda | |
dc.contributor.author | Abarca Prado, Rosario Martha | |
dc.date.accessioned | 2019-12-02T17:52:42Z | |
dc.date.available | 2019-12-02T17:52:42Z | |
dc.date.issued | 2019-09-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/3362 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar las competencias y habilidades del enfermero para una supervisión eficaz. Material y Métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectivo, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando la evaluación GRADE para identificar su grado de evidencia. En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontramos que el 30% (3) corresponden a España, 30% (3) a Brasil, (2) 20%, México, y (2) 20% a Colombia respectivamente. Los estudios españoles han sido: estudio descriptivo transversal (1), cualitativo (1), y (1) revisión sistemática, de Brasil (1) revisión sistemática, (1) estudio exploratorio, (1) estudio descriptivo; en México (1) estudio exploratorio, (1) estudio transversal descriptivo y en Colombia (1) revisión sistemática y (1) estudio cualitativo cuantitativo. Del total de artículos analizados el 90% identifica habilidades y competencias específicas para ejercer el rol supervisor en enfermería. Resultados: Todos los artículos revisados sistemáticamente señalan a la comunicación efectiva como herramienta valiosa para transmitir conocimientos y mejorar el desempeño, mencionan además a el liderazgo transformacional y relacional, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la negociación y el ser resolutivo como habilidades importantes. Conclusiones: Las principales habilidades y competencias para la supervisión eficaz son el liderazgo transformacional, la comunicación efectiva, la capacidad de gestión, administración de los recursos y el talento humano, la investigación y la solidez de conocimientos para la toma de decisiones, capacidad para ejercer autoridad, solucionar problemas, negociar, y habilidad para establecer relaciones positivas, enseñar y motivar. | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo Académico | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - WIENER | es_ES |
dc.subject | Supervisión de enfermería | es_ES |
dc.subject | Eficacia | es_ES |
dc.subject | Enfermero asistencial | es_ES |
dc.title | HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL ENFERMERO PARA REALIZAR UNA SUPERVISIÓN EFICAZ | es_ES |
dc.title.alternative | SKILLS AND SKILLS OF THE NURSE TO PERFORM EFFECTIVE SUPERVISION | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Título de Segunda Especialidad | |
thesis.degree.name | Gestión de Servicios de Salud y Enfermería | |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | |
thesis.degree.discipline | Enfermería | |