Villanueva Blas, Laura FaustaOrtiz Jimenez, Jose Lincoln2025-08-222025-08-222025-06-26https://hdl.handle.net/20.500.13053/13984Esta investigación se basó en el objetivo principal de determinar la relación entre el bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes de una institución educativa de Pueblo Libre. En relación a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, tipo básico y corte transversal; como instrumento se utilizaron la Escala breve de bienestar psicológico de Ryff, el cual fue aplicado a 108 estudiantes varones y mujeres de 1° a 5° de secundaria de una institución educativa del distrito de Pueblo Libre; además, se utilizó el registro de calificaciones del 3er bimestre. Los hallazgos indicaron que el bienestar psicológico se correlacionó de manera significativa positiva y baja con el rendimiento académico (rho=0.20; p<0.05); asimismo, el rendimiento académico se correlacionó con las dimensiones: dominio del entorno (rho=0.17; p<0.05), propósito de vida (rho=0.13; p<0.05), autonomía (rho=0.25; p<0.05) y autoaceptación (rho=0.22; p<0.05). Se concluyó que la presencia de un alto dominio del entorno tiende a asociarse con un mayor rendimiento académico en los estudiantes adolescentes de una institución educativa del distrito de Pueblo Libre.This research was based on the main objective of determining the relationship between psychological well-being and academic performance in adolescents from an educational institution in Pueblo Libre. Regarding the methodology, the approach was quantitative, non-experimental design, correlational level, basic type and cross-sectional; as an instrument, the Brief Scale of Psychological Well-being of Ryff was used, which was applied to 108 male and female students from 1st to 5th year of secondary school from an educational institution in the district of Pueblo Libre; in addition, the grade record of the 3rd semester was used. The findings indicated that psychological well-being was significantly correlated positively and low with academic performance (rho = 0.20; p < 0.05); Likewise, academic performance was correlated with the dimensions: environmental mastery (rho=0.17; p<0.05), purpose in life (rho=0.13; p<0.05), autonomy (rho=0.25; p<0.05) and self-concept (rho=0.22; p<0.05). It was concluded that the presence of a high environmental mastery would lead to an increase in academic performance in adolescent students from an educational institution in the district of Pueblo Libre.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Bienestar PsicológicoPsychological Well-BeingAdolescenteAdolescentRendimiento AcadémicoAcademic PerformanceBienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes de una institución educativa del distrito de Pueblo Libre, 2024Psychological well-being and academic performance in adolescents from an educational institution in the district of Pueblo Libre, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades