Valenzuela Moreno, Erick JesúsBermudez Salva, Juddyt Denoira2025-09-052025-09-052025-08-01https://hdl.handle.net/20.500.13053/14112La investigación se desarrolló con el objetivo de establecer la relación significativa entre los rasgos de personalidad y la procrastinación académica en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Lima Norte. Siendo una investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, tipo básico y corte transversal. Para tal fin, se empleó a 108 estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa, los cuales fueron encuestados mediante el Big Five Inventory-15 y Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados indicaron que la procrastinación académica manifestó correlacionarse con los rasgos de amabilidad (rho=-0.29; p<0.05), responsabilidad (rho=-0.45; p<0.05) y neuroticismo (rho=0.27; p<0.05), pero no con extraversión (rho=-0.16; p>0.05) y apertura a la experiencia (rho=-0.14; p>0.05). Del mismo modo, las dimensiones postergación de actividades y autorregulación académica manifestaron correlaciones similares. Se concluyó que la presencia de una alta procrastinación académica se relaciona con rasgos bajos de amabilidad y responsabilidad, pero con índices altos de inestabilidad emocional.This research was developed with the objective of establishing a significant relationship between personality traits and academic procrastination in fifth-grade secondary school students from an educational institution in North Lima. This was a quantitative study, with a non experimental design, correlational level, basic type, and cross-sectional. A total of 108 fifth-grade secondary school students from an educational institution were surveyed using the Big Five Inventory-15 and the Academic Procrastination Scale (EPA). The results indicated that academic procrastination was correlated with the traits of agreeableness (rho=-0.29; p<0.05), conscientiousness (rho=-0.45; p<0.05), and neuroticism (rho=0.27; p<0.05), but not with extraversion (rho=-0.16; p>0.05) and openness to experience (rho=-0.14; p>0.05). Similarly, the procrastination and academic self-regulation dimensions showed similar correlations. It was concluded that high levels of academic procrastination are related to low traits of agreeableness and conscientiousness, but with high levels of emotional instability.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ProcrastinaciónProcrastinationPersonalidadPersonalityAdolescenteAdolescentRasgos de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Lima Norte, 2025Personality traits and academic procrastination in fifth-grade secondary school students at an educational institution in northern Lima, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades