Bonilla Aslade, César AntonioMiraval Sosa, Carola MargaritaRojas Collazos, Lady Karina2019-11-202019-11-202019-09-29https://hdl.handle.net/20.500.13053/3321Objetivo: Analizar la evidencia científica acerca de la efectividad de un programa de intervención en atención temprana a la familia para el desarrollo de la capacidad psicomotriz y la adaptación al entorno en niños menores de 5 años. Material y Métodos: Es una revisión sistemática de 10 artículos científicos de interés para el estudio, los que se encontraron en bases de datos: Scielo, Lilacs, Cochrane, Pubmed, Google Académico; todos ellos fueron analizados según la escala Grade para determinar su fuerza y calidad de evidencia. Resultados: De los 10 artículos revisados, 3 son revisiones sistemáticas (30%), 2 son ensayo controlado aleatorizado (20%), 2 estudio de cohorte (20%), 1 metaanálisis (10 %), 1 estudios caso control (10%) y 1 ensayo clínico aleatorizado (10%). Todos ellos señalan la efectividad de un programa de intervención en atención temprana a la familia para mejorar el desarrollo psicomotriz y adaptación al entorno. Conclusión: El 100% de los artículos revisados, muestran efectividad en un programa de intervención en atención temprana a la familia para mejorar el desarrollo psicomotriz y adaptación al entorno del niño debiéndose iniciar lo más pronto posible para mejorar el desarrollo, potenciando al máximo sus habilidades e integrando a la familia en este proceso.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/EfectividadAtención tempranaFamiliaAdaptaciónDesarrollo infantilEFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA A LA FAMILIA PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PSICOMOTRIZ Y LA ADAPTACIÓN AL ENTORNO EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOSEFFECTIVENESS OF AN INTERVENTION PROGRAM IN EARLY CARE FOR THE FAMILY FOR THE DEVELOPMENT OF PSYCHOMOTRIC CAPACITY AND ADAPTATION TO THE ENVIRONMENT IN CHILDREN UNDER 5 YEARS OLDinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis