Maguiña Palma, Misael EriksonAcosta Puican, Karol Beatriz2023-09-122023-09-122023-06-20https://hdl.handle.net/20.500.13053/9335Objetivo: Determinar la relación entre los trastornos musculoesqueléticos y el estrés laboral en los docentes de una institución educativa en Ica, en el año 2023. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. Población: estuvo conformada por un total de 80 integrantes, todos fueron docentes que laboran en la institución educativa. Se utilizó 2 cuestionarios para el recojo de la información: Cuestionario Maslach Burnout Inventory MBI consta de 3 dimensiones: Agotamiento, despersonalización y realización personal con 22 ítems. Cuestionario Nórdico de Kuorinka consta de 6 dimensiones: Cuello, hombro, espalda superior, espalda inferior, codo/antebrazo y muñeca/mano. Ambos instrumentos ya han sido validados anteriormente y se realizó una prueba piloto lo cual dio una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.8 y 0.7 respectivamente. Resultados: la investigación permitió evidenciar que no existe asociación significativa entre ambas variables y sus respectivas dimensiones, las cuales fueron tabuladas posteriormente a través de gráficos y cuadrosapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Trastornos musculoesqueléticosEstrés laboralDocenteTrastornos musculoesqueléticos y el estrés laboral en los docentes de una Institución Educativa, en Ica, en el año 2023Musculoskeletal disorders and occupational stress in teachers of an educational institution in Ica, in the year 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05