Paico Ruiz, Marcos JoséHerrera Balcazar, Grazia Francesca Del Socorr2024-11-262024-11-262024-09-23https://hdl.handle.net/20.500.13053/12248Se tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y madurez vocacional en estudiantes, cuarto y quinto de secundaria de la I. E. P. Alfonso Ugarte. Para tal fin, se delimitó dentro de un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, corte transversal; en este sentido, se abordó una muestra de 129 estudiantes de ambos sexos de cuarto y quinto de secundaria de dicho centro de estudios; a quienes RESUMEN DEL TRABAJO (Máximo 200 palabras y en se les administró el Cuestionario de inteligencia emocional TMSS-24 y el Inventario de madurez vocacional de Busot, castellano) que fueron previamente validados por la autora y demostraron propiedades psicométricas correctas. Los resultados revelaron que la inteligencia emocional y madurez vocacional presentan una correlación positiva significativa de intensidad moderada (rho=0.47; p=0.00); asimismo, la inteligencia emocional se correlacionó con la planificación (rho=0.43; p<0.00), exploración (rho=0.43; p<0.00), información (rho=0.44; p<0.00)¸ toma de decisiones (rho=0.29; p<0.00) y orientación realista (rho=0.46; p<0.00). Se concluyó que a mayor nivel de inteligencia emocional mayor madurez vocacional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Inteligencia EmocionalEmotional IntelligenceEstudiantesStudentsOrientación VocacionalVocational GuidanceInteligencia emocional y madurez vocacional en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I. E. P. Alfonso Ugarte, Lima - 2023Emotional intelligence and vocational maturity in fourth and fifth year high school students at the I. E. P. Alfonso Ugarte, Lima - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02