Rosario Pacahuala, Emilio AugustoCastro Sanchez, Fiorella Celinda2025-07-152025-07-152025-04-03https://hdl.handle.net/20.500.13053/13734La educación inclusiva en Latinoamérica enfrenta desafíos debido a la falta de formación docente y el acceso desigual a la tecnología. En Perú, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación y la Ley Universitaria, la capacitación insuficiente del profesorado sigue limitando la implementación de estrategias didácticas inclusivas, afectando la equidad educativa. Este estudio cualitativo, de enfoque fenomenológico, analiza las percepciones y prácticas de los docentes de psicología sobre la inclusión en una universidad privada de Lima en 2024. A través de entrevistas semiestructuradas a seis docentes, se encontró que las estrategias inclusivas favorecen un aprendizaje equitativo y transformador, asimismo, el trabajo en grupo fortalece habilidades socioemocionales, la adaptación de recursos mejora la comprensión y la enseñanza inclusiva refuerza valores como el respeto y la empatía, promoviendo una sociedad más inclusiva.Inclusive education in Latin America faces challenges due to a lack of teacher training and unequal access to technology. In Peru, despite efforts by the Ministry of Education and the University Law, insufficient teacher training continues to limit the implementation of inclusive teaching strategies, affecting educational equity. This qualitative study, using a phenomenological approach, analyzes the perceptions and practices of psychology instructors regarding inclusion at a private university in Lima in 2024. Through semi-structured interviews with six instructors, it was found that inclusive strategies promote equitable and transformative learning. Furthermore, group work strengthens socio-emotional skills, resource adaptation improves understanding, and inclusive teaching reinforces values such as respect and empathy, promoting a more inclusive society.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Método de enseñanzaTeaching methodsInclusión socialSocial inclusionDocenteTeachersEstrategias didácticas inclusivas: percepciones y prácticas de docentes de psicología de una universidad privada de Lima, 2024Inclusive teaching strategies: perceptions and practices of psychology teachers at a private university in Lima, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos