Parreño Tipian, Juan ManuelDíaz Cahuana, Lorenzo Nilser2025-01-292025-01-292024-12-11https://hdl.handle.net/20.500.13053/12613Una proporción considerable de estudiantes a nivel global carece de información adecuada sobre el consumo de drogas recreativas, y solo una minoría tiene conocimientos suficientes para emplearlos de manera efectiva, por consiguiente, se tiene como objetivo: Determinar si el impacto de una intervención educativa farmacéutica mejora la prevención del consumo de drogas recreativas en alumnos de 5to de secundaria de la Institución Educativa N° 6038 Ollantay en San Juan de Miraflores 2023. Metodología: método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicada y preexperimental, aplicaron un cuestionario a 108 estudiantes el cual fue analizado pre y post intervención. Resultados: El 33,3% de encuestados tuvo 17 años, de los cuales el 50,9% fueron mujeres. El conocimiento antes de la intervención educativa farmacéutica fue regulares con 49,0%, actitud neutra con 56,0% y práctica frecuente con 51,0%. Después de realizar la intervención se obtuvo buenas un buen conocimiento con 96,0%, actitud positiva con 65,0% y 70,0% de práctica no frecuente. Conclusión: La intervención educativa farmacéutica mejoró la prevención del consumo de drogas recreativas en los alumnos de la Institución Educativa Ollantay 6038, en San Juan de Miraflores, 2023, observándose un valor de p<0.05 entre la pre y post intervención.A considerable proportion of students worldwide lack adequate information on recreational drug use, and only a minority have sufficient knowledge to use them effectively, therefore the aim is: Determine if the impact of a pharmaceutical educational intervention improves the prevention of recreational drug use in 5th year high school students at the Educational Institution No. 6038 Ollantay in San Juan de Miraflores 2023. Methodology: hypothetical deductive method, quantitative approach, applied and pre-experimental type, they applied a questionnaire to 108 students which was analyzed pre and post intervention. Results: 33.3% of respondents were 17 years old, of which 50.9% were women. The generalities before the pharmaceutical educational intervention were regular with 49.0%, neutral attitude with 56.0% and frequent practice with 51.0%. After the intervention, good generalizations were obtained with 96.0%, positive attitude with 65.0% and infrequent practice with 70.0%. Conclusion: The pharmaceutical educational intervention improved the prevention of recreational drug use in students of the Ollantay 6038 Educational Institution, in San Juan de Miraflores, 2023, observing a value of p <0.05 between pre and post intervention.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Uso Recreativo de DrogasRecreational Drug UseDrogas IlícitasIllicit DrugsEstudiantesStudentsImpacto de una intervención educativa farmacéutica sobre el consumo de drogas recreativas en alumnos de 5to de secundaria de la institución educativa N° 6038 Ollantay en San Juan de Miraflores 2023Impact of a pharmaceutical educational intervention on the consumption of recreational drugs in pupils of 5th of secondary school of the educational institution N° 6038 Ollantay in San Juan de Miraflores 2023Impacto de uma intervenção educativa farmacêutica sobre consumo de drogas recreativas em alunos da 5ª escola secundária Nº 6038 Ollantay em San Juan de Miraflores 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.14ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edadesODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos