Pretell Aguliar, Rosa MaríaAipaja Pumalloclla, YsabelUrteaga Aragón, Delis Elizabeth2022-05-312022-05-312022-01-16https://hdl.handle.net/20.500.13053/6049Objetivo: Sistematizar las evidencias sobre el ejercicio del Tai Chi para prevenir y disminuir las caídas en personas Adultas Mayores. Material y Métodos: Revisión sistemática observacional y retrospectiva de tipo cuantitativa, sujetos a selección critica, empleando el sistema de evaluación Grade para establecer el grado de evidencia, localizados en las siguientes bases de datos: Researchgate, Sciencedirect, Epistemonikos y PubMed. De los 10 artículos revisados sistemáticamente el 100% de alta calidad como se describe a continuación: el 40% (n= 4/10) son meta-análisis y el 60 % (n= 6/10)) es un ensayo controlado aleatorizado. De acuerdo a los datos adquiridos de la revisión sistemática realizada en este estudio de los países de China (30%), seguida de Estados Unidos (20%), España (10%), Nueva Zelanda (10%) y Canadá (10%). Resultados: De las evidencias identificadas, el 100% señalan que el ejercicio de Tai Chi previene y disminuye las caídas en personas Adulto Mayor. Conclusión: 10 de las 10 evidencias señalan que el ejercicio de Tai Chi previene y disminuye las caídas en personas Adultas Mayores y se concluye 2 de 10 evidencias mencionan los riesgos de caídas, 3 de 10 evidencias la prevención de caídas y 05 evidencias la disminución de caídas con la práctica de este ejercicio, siendo importante la duración y frecuencia de este, teniendo un efecto protector, mejorando la fuerza motora y el equilibrio debido a la práctica continúa logrando, una disminución en un 50 % las caídas. Además, aportan en la recuperación de enfermedades como en el ACV y la reintegración en la comunidad oportunamente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/linceces/byEficaciaPrevenciónEjercicioTai ChiCaídasAdultoEl Tai Chi previene y disminuye las caídas en personas adultos mayoresTai chi prevents and reduces falls in elderly peopleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03