Guadalupe Sifuentes de Posadas, Luz FabiolaGuerra Diaz, Yenny VioletaUlloa Dávila, Shirley Elena2025-05-212025-05-212025-04-03https://hdl.handle.net/20.500.13053/13251El presente estudio se desarrolló teniendo como objetivo de determinar la relación entre la capacitación continua y el profesionalismo en el personal de farmacia de una cadena de boticas. La investigación fue conducida bajo un diseño no experimental y guiada por un método hipotético deductivo, enmarcándose dentro de un enfoque básico que permitió explorar relaciones significativas en el ámbito farmacéutico. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de cuestionarios a 120 trabajadores de farmacia y posteriormente analizados a través de un enfoque cuantitativo dentro de un estudio de nivel correlacional. Como principales resultados descriptivos se obtuvo la preponderancia de un nivel alto de 64,17% (77/120) de la variable Capacitación Continua, y entre sus dimensiones el nivel medio de Formación profesional con un 59,17% (71/120), el nivel alto de Orientación al paciente con un 90,00% (108/120) y el nivel alto de Actualización continua con un 55,83% (67/120). Así también preponderó el nivel alto de 88,33% (106/120) de la variable Profesionalismo, y entre sus dimensiones el nivel alto de Cumplimiento de normas éticas con un 88,33% (106/120), el nivel alto de Comunicación interprofesional con un 85,00% (102/120) y el nivel alto de 89,17% (107/120) de Responsabilidad profesional. Entre los resultados de la aplicación de la estadística inferencial en la prueba de hipótesis del estudio fue posible observar que existe una relación significativa entre la capacitación continua y el profesionalismo en personal de farmacia de una cadena de boticas en el distrito de Miraflores, Lima 2024 (p=0,000; r=0,662). Como conclusión principal del estudio se encuentra que a medida que se incrementa la capacitación continua también se incrementa el profesionalismo en el personal de farmacia evaluado.The present study was conducted with the objective of determining the relationship between continuous training and professionalism among pharmacy staff in a chain of drugstores. The research was carried out under a non-experimental design and guided by a hypothetical-deductive method, framed within a basic approach that allowed for the exploration of significant relationships in the pharmaceutical field. Data were collected through the administration of questionnaires to 120 pharmacy workers and subsequently analyzed using a quantitative approach within a correlational-level study. As key descriptive results, a high level of 64.17% (77/120) was observed for the Continuous Training variable. Among its dimensions, a medium level was found for Professional Training at 59.17% (71/120), a high level for Patient Orientation at 90.00% (108/120), and a high level for Continuous Updating at 55.83% (67/120). Similarly, a high level of 88.33% (106/120) was predominant for the Professionalism variable. Among its dimensions, a high level was recorded for Compliance with Ethical Standards at 88.33% (106/120), for Interprofessional Communication at 85.00% (102/120), and for Professional Responsibility at 89.17% (107/120). Inferential statistical analysis applied to the study’s hypothesis test revealed a significant relationship between continuous training and professionalism among pharmacy staff in a drugstore chain in the Miraflores district, Lima, 2024 (p=0.000; r=0.662). The main conclusion of the study indicates that as continuous training increases, professionalism among the evaluated pharmacy staff also increases.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Capacitación ProfesionalProfessional TrainingProfesionalismoProfessionalismFarmacéuticosPharmacistsRelación entre la capacitación continua y profesionalismo en personal de farmacia de una cadena de boticas en el distrito de Miraflores, Lima 2024Relationship between continuous training and professionalism in pharmacy personnel of a pharmacy chain in the Miraflores district, Lima 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edadesODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todosODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos