Paico Ruiz, Marcos JoséColmenares Tume, Carmen Rosa2025-12-162025-12-162025-11-19https://hdl.handle.net/20.500.13053/14980En la presente investigación se estudió la resiliencia y las dimensiones de la personalidad como un campo de estudio en la que se planteó el problema general ¿Existe relación entre resiliencia y las dimensiones de la personalidad en docentes y auxiliares del nivel inicial de la institución educativa pública FAP – Lima 2024? el grupo base incluyó a 120 docentes y auxiliares con las características a considerar son edad sexo, profesión, grado de instrucción y años de servicios. Se utilizó el método hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo y una tipología básica, aplicando un corte trasversal, en dicho estudio se aplicó dos instrumentos, uno es el Inventario de personalidad Eysenck Forma B - para adultos y la Escala de resiliencia (ER) de Wagnild y Young. En los resultados se obtuvo que el nivel de resiliencia de los docentes y auxiliares es muy bajo con 34.2%, mientras que el 76.7% son introvertidos y el 23.3% son extrovertidos, el 60% son estables y el 40% son inestables. Se concluye que, no existe relación entre la resiliencia y las dimensiones de la personalidad, como el neuroticismo (rho = -0.058; p= 0.531 > 0.05) y la dimensión extroversión (rho= -0.148; p= 0.107 > 0.05).In this research, resilience and personality dimensions were studied as a field of study. The general question was posed: Is there a relationship between resilience and personality dimensions in teachers and assistants at the initial level of the public educational institution FAP – Lima 2024? The base group included 120 teachers and assistants. The characteristics to be considered were age, sex, profession, educational level, and years of service. The hypothetical-deductive method was used with a quantitative approach and a basic typology, applying a cross-sectional approach. In this study, two instruments were applied: the Eysenck Personality Inventory Form B for adults and the Wagnild and Young Resilience Scale (RS). The results showed that the level of resilience of teachers and assistants is very low at 34.2%, while 76.7% are introverted and 23.3% are extroverted, 60% are stable and 40% are unstable. It is concluded that there is no relationship between resilience and personality dimensions such as neuroticism (rho = -0.058; p = 0.531 > 0.05) and the extroversion dimension (rho = -0.148; p = 0.107 > 0.05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Resiliencia PsicológicaResilience, PsychologicalPersonalidadPersonalityDocentesFacultyResiliencia y dimensiones de la personalidad en docentes y auxiliares del nivel inicial de la institución educativa pública FAP, Lima 2024Resilience and personality dimensions in teachers and assistants at the initial level of the FAP public educational institution, Lima 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edadesODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos