Paico Ruiz, Marcos JoséPeña Flores, Estefani Aracelli2025-08-222025-08-222025-06-20https://hdl.handle.net/20.500.13053/13974El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre dependencia a videojuegos y la procrastinación académica. La metodológica fue de tipo básico con diseño no experimental y de alcance correlacional, además, la muestra fue de 494 estudiantes que cursan entre 2do a 4to grado de secundaria en una institución educativa de Lima Metropolitana. Se empleó el Test de Dependencia de videojuegos - TDV de Choliz y Marco (2011) y la Escala de Procrastinación Académica - EPA de Busko (1998). Los resultados hallados determinaron que la dependencia a videojuegos y procrastinación académica se correlacionan positivamente (rho= 0.141), así mismo, se encontró que dependencia de videojuegos se asocia con las dimensiones de procrastinación académicas en autorregulación académica (rho= 0.08) y postergación de actividad (rho= 0.214). Acorde a lo hallado, se concluye que el uso desmedido del videojuego se relaciona con la procrastinación en los adolescentes.The objective of this study was to determine the relationship between video game addiction and academic procrastination. The methodology was of a basic type with a non-experimental design and a correlational scope. The sample consisted of 494 students from 2nd to 4th grade of secondary education in a school in Metropolitan Lima. The Video Game Dependency Test (TDV) by Chóliz and Marco (2011) and the Academic Procrastination Scale (EPA) by Busko (1998) were used. The results showed that video game addiction and academic procrastination are positively correlated (rho = 0.141). Additionally, it was found that video game addiction is associated with the dimensions of academic procrastination, particularly in academic self regulation (rho = 0.08) and task postponement (rho = 0.214). Based on these findings, it is concluded that excessive video game use is related to procrastination in adolescents.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Dependencia PsicológicaDependency, PsychologicalAdicción a la TecnologíaTechnology AddictionJuegos de VideoVideo GamesProcrastinaciónProcrastinationDependencia a videojuegos y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2024Video game addiction and academic procrastination among secondary school tudents at an educational institution in Metropolitan Lima, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edadesODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos