Girao Silva, DavesMamani Ramos, David Uriel2025-04-212025-04-212025-03-04https://hdl.handle.net/20.500.13053/13149El presente estudio tuvo como propósito evaluar como la metodología Lean Six Sigma LSS optimiza la gestión administrativa en la organización no gubernamental en Juliaca durante el año 2024. Se empleo un enfoque cuantitativo con diseño experimental, aplicando la metodología DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) de Lean Six Sigma. La investigación se realizado en un periodo de cuatro meses, utilizando técnicas de observación directa y fichas de recolección de datos que fueron validados por expertos. Los resultados de la investigación demostraron mejoras positivas en las dimensiones de la gestión administrativa evaluadas. Los resultados con la planificación fueron de un 37.5% de incremento, en la dimensión de organización incremento un 35.6%, en el nivel de dirección con un 23.3% de incremento de efectividad y la dimensión control con 44.2% de incremento. La implementación de la metodología de Lean Six Sigma permitió a la organización optimizar los procesos administrativos, así como reducir los tiempos de ejecución y aumentar la eficiencia operativa. De la misma manera se observó un impacto positivo en los resultados de los objetivos. Se concluye que la aplicación del enfoque Lean Six Sigma en una estrategia efectiva para mejorar la gestión administrativa en las organizaciones no gubernamentales, promoviendo una cultura de mejora continua y toma de decisiones basadas en los datos.The purpose of this study was to evaluate how the Lean Six Sigma LSS methodology optimises administrative management in the non-governmental organisation in Juliaca during the year 2024. A quantitative approach with experimental design was used, applying the DMAIC (define, measure, analyse, improve and control) methodology of Lean Six Sigma. The research was conducted over a period of four months, using direct observation techniques and data collection forms that were validated by experts. The results of the research showed positive improvements in the management dimensions evaluated. The results with the planning dimension showed a 37.5% increase, in the organisation dimension a 35.6% increase, in the management level a 23.3% increase in effectiveness and in the control dimension a 44.2% increase. The implementation of the Lean Six Sigma methodology allowed the organisation to optimise administrative processes, reduce execution times and increase operational efficiency. A positive impact on the results of the objectives was also observed. It is concluded that the application of the Lean Six Sigma approach is an effective strategy to improve administrative management in non-governmental organisations, promoting a culture of continuous improvement and data-driven decision making.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Administración de empresasBusiness managementOrganización no gubernamentalNongovernmental organizationsOptimizaciónOptimizationMetodología Lean Six Sigma para optimizar la gestión administrativa en una organización no gubernamental, Juliaca 2024Lean Six Sigma methodology to optimize administrative management in a non-governmental organization, Juliaca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación