Chumpitazi Huapaya, Alfonso FaustinoGonzales Pacheco, Claudia Lucía2024-11-072024-11-072024-07-21https://hdl.handle.net/20.500.13053/12092Una problemática frecuente durante las primeras etapas de vida son las alteraciones del habla, esta dificultad al extenderse más de los 4 años de edad, se sospecha de un trastorno denominado dislalia, donde en su etiología multifactorial se considera la influencia de la maloclusión dental, lo que representa una complejidad para entablar un abordaje multidisciplinario en un tratamiento integral. La muestra de estudio estuvo conformada por 80 niños atendidos en centro de terapia de lenguaje en la ciudad de Lima, la técnica del estudio fue la observación directa y los instrumentos de medición fueron 2 fichas de recolección de datos, donde se registraron la maloclusión dental mediante examen clínico y la dislalia mediante un método de pronunciación según imágenes. Resultados, las tablas descriptivas indican que los fonemas más frecuentes que presentan una alteración en la pronunciación fueron las trabadas y licuantes, las tablas inferenciales de la prueba estadística de Spearman obtuvieron que, la mordida abierta anterior, mordida profunda y mordida cruzada posterior presentan una significancia de p < 0.05. Se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre las maloclusiones dentales y la dislalia en niños de 5 – 8 años de un centro especializado en terapia de lenguaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Patología del Habla y LenguajeSpeech-Language PathologyMaloclusiónMalocclusionNiñoChildRelación entre las maloclusiones dentales y dislalias en niños de 5 – 8 años de un centro especializado en terapia de lenguaje, Lima 2023Relationship between dental maloclusions and dyslalias in children aged 5 – 8 years old in a center specialized in language therapy, Lima 2023Relação entre maloclusões dentárias e dislalias em crianças de 5 a 8 anos em um centro especializado em terapia da linguagem, Lima 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14