Uturunco Vera, Milagros LizbethRevilla Mamani, Katty Yovana2019-01-212019-01-212018-11-04https://hdl.handle.net/20.500.13053/2432Objetivo: Sistematizar la evidencia acerca del riesgo de la anemia que produce alteraciones en el desarrollo psicomotor de niños y niñas menores de cinco años. Materiales y Métodos: Revisión sistemática [RS], en una muestra de 10 publicaciones científicas, con un pasado no mayor de cinco años y que respondieron a títulos publicados internacionales y nacionales, en lengua hispano e inglés.Resultados:En este estudioseseleccionaron 10 artículos, donde se encuentra que el 60% (06/10) corresponden a Colombia, Paraguay, Cuba, Perú, y España, mientras que con un 40% (04/10) encontramos a Chile y México, respectivamente. Han sido estudiados en su mayoría estudios trasversales analíticos con un 40%, en el lugar de Colombia, Argentina, Cuba y Paraguay, Perú con un 10% aportó 1 estudio cuasi experimental, Cuba con un 10% aportó 1 estudio caso y controles, Chile con un 10% aportó 1 estudio de cohorte, México con un 10% aportó 1 estudio de aleatorizado respectivamente. España y Chile con un 20% aportaron estudios descriptivos transversales. Conclusiones: El estudio concluyó que la anemia afecta el desarrollo psicomotor de niños y niñas menores cinco años, afectando su crecimiento y aprendizaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/AnemiaNiñosRiesgoDesarrollo PsicomotorANEMIA COMO RIESGO PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE CINCO AÑOSANEMIA AS A RISK FOR PSYCHOMOTOR DEVELOPMENT IN CHILDREN UNDER FIVE YEARS OLDinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis