León Apac, Gabriel EnriqueGutiérrez Ramos, Triny Miluska2024-04-302024-04-302023-11-20https://hdl.handle.net/20.500.13053/10924El propósito de esta investigación fue determinar la relación existente entre el marketing farmacéutico y el uso de fármacos de venta libre para la cefalea en usuarios de una cadena de boticas - Huaral 2023. El enfoque metodológico utilizado fue hipotético-deductivo, de tipo Básico, enfoque Cuantitativo, diseño no experimental, de alcance correlacional, de corte transversal y muestreo no probabilístico. La muestra estuvo compuesta por 300 usuarios que se acercaron a la botica para comprar medicamentos para la cefalea a quienes se le realizó un instrumento con 24 interrogantes, la técnica fue la encuesta. El 93% manifestó que el marketing farmacéutico tuvo presencia moderada en el uso de fármacos para la cefalea, además se obtuvo rho de Spearman = 0.382, entre el marketing farmacéutico y el uso de fármacos de venta libre para la cefalea. Conclusión se logró una relación positiva leve entre las dos variables de investigación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Marketing farmacéuticoUso de fármacosVenta libreCefaleaBoticasMarketing farmacéutico y su relación con el uso de fármacos de venta libre para la cefalea en usuarios de una cadena de boticas -Huaral 2023Pharmaceutical Marketing and its relationship with the use of over-the-counter drugs for headache in users of a pharmacy chain, Huaral-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05