Matta Solís, Hernán HugoChanco Vílchez, Daniel Reymundo2018-04-232018-04-232018-03-08https://hdl.handle.net/20.500.13053/1471El objetivo fue hallar la relación: funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario, Institución Educativa San Antonio de Jicamarca S.J.L. noviembre-diciembre 2017. Metodología: Fue descriptivo correlacional, no experimental, cuantitativo y corte transversal, no probalistico por conveniencia. La muestra fue de 231 estudiantes de secundaria, se utilizó los instrumentos, test de habilidades sociales del MINSA y APGAR familiar. Resultados: El tipo de familia que prevalece es la disfuncionalidad familiar severa (65%), evidenciándose que más de la mitad (54.1%) de adolescentes poseen habilidades sociales nivel bajo, según las dimensiones de habilidades sociales se observó, en la dimensión asertividad (54.5%) presenta promedio bajo, en la dimensión comunicación (52.4%) presenta promedio muy bajo, en la dimensión autoestima el (41.6%) presenta promedio bajo y en la dimensión toma de decisiones el (39.4%) presenta nivel promedio de habilidades sociales. No se encontró buena función familiar en el grupo de estudio. Del análisis de resultados y elección de la hipótesis mediante la prueba de correlación de Rho Sperman donde P= 0.037, se llegó a la conclusión: si existe relación entre funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario, cabe mencionar que los padres no están cumpliendo su rol fundamental dentro de la familia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/Funcionalidad familiarHabilidades socialesFamiliaAdolescenciaFuncionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario de la institución educativa San Antonio de Jicamarca - San Juan de Lurigancho 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesis