Arevalos Marcos, Rodolfo AmadoCarranza Carranza, Wilder Ovidio2022-03-222022-03-222021-11-28https://hdl.handle.net/20.500.13053/5793El bullying en estudiantes de los diferentes niveles educativos es problema muy serio que día a día está en incrementa en las instituciones educativas, a pesar de existir leyes, normativas, resoluciones por parte del ente rector en educación (Ministerio de Educación) en la lucha contra el bullying este va en aumento y generando consecuencias graves como generar baja autoestima en el estudiantes, ansiedad, depresión, miedo, inseguridad, bajo rendimiento escolar, ausentismo y deserción e incluso suicidio y muerte en las victimas. La importancia de plantear estrategias de prevención es crucial con el fin de educar al estudiante en ciertos temas como manejo de emociones, autoestima, autocontrol, violencia y a partir de alli hacerles que tomen conciencia que la violencia la agresividad no conlleva a nada bueno al contrario genera problemas físicos y psicológicos tanto en el agresor como en la victima. El objetivo del estudio es “Determinar sí existe relación significativa entre las estrategias de prevención y la presencia de bullying en los estudiantes de una Institución Educativa DE Chota, Cajamarca”. La metodología de investigación es de tipo básica, se caracteriza porque se origina en un marco teórico y permanece en él. La población estará constituida por 90 estudiantes del primero al quinto grado de estudios de la I.E. Chota, Cajamarca.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/linceces/byBullyingEstrategias de prevenciónEstrategias de prevención y su relación con la presencia de bullying en estudiantes de una institución de chota, cajamarca 2021.Prevention strategies and their relationship with the presence of bullying in students of a chota institution, cajamarca 2021.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03