Uturunco Vera, Milagros LizbethPalacios Rubio, Jessica HildaRengifo Alegria, Katia Evelin2019-02-182019-02-182018-12-02https://hdl.handle.net/20.500.13053/2594Objetivo: El propósito es analizar si la alfabetización en salud mejora la calidad de vida de un adulto mayor. Materiales y Métodos: La presente revisión sistemática cuenta con 10 artículos científicos que fueron hallados de las bases de datos: Epystemonikos, Ncbi, Pubmed y Journales Medline Ebsco. Se limitó a artículos con texto completo, se realizó una interpretación juiciosa; utilizando la evaluación Sistema Grade para valorar su grado de evidencia. Dentro de ellas el 30% (n=3/10) son metaanalisis (13,14,15), el 50% (n=5/10 ) son revisiones sistemáticas (16,17,18,19,20), el 10%(n=1/10) es un ensayo clínico aleatorizado (21) y el 10% (n=1/10) es un estudio experimental (22). Resultados: Encontramos que el 100% (n=10/10) de las evidencias son efectivas para mejorar la calidad de vida en adultos mayores; siendo de importancia el grado de educación , el grado de adherencia, la prevención y promoción en la área primaria y las herramientas tecnológicas Conclusiones: El estudio concluyo que es efectiva la alfabetización en salud en adultos mayores para mejorar la calidad de vida ya que repercute en la salud, nivel y calidad de los autocuidados; grado de comprensión y seguimiento para la adherencia y la participación en programas de prevención y promoción de la salud. Los profesionales deben poner énfasis en la enseñanza de herramientas virtuales como el Internet, el correo electrónico, buscadores, app; como una forma de acercamiento a los adultos mayores a las innovaciones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad de vidaAncianoAlfabetizaciónEFECTIVIDAD DE LA ALFABETIZACION EN SALUD EN ADULTOS MAYORES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDAEFFECTIVENESS OF HEALTH LITERACY IN ELDERLY ADULTS TO IMPROVE THE QUALITY OF LIFEinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis