Paico Ruiz, Marcos JoséCanchari Meiggs, Angela SocorroKonja Cordero, Jesús Fitzgerald Kennedy2025-11-212025-11-212025-10-23https://hdl.handle.net/20.500.13053/14808El presente estudio tuvo como finalidad analizar la influencia de la autoestima y el funcionamiento familiar sobre el logro académico en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de El Agustino. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo y un método hipotético-deductivo, con un diseño no experimental, de nivel explicativo, tipo básico y con corte transversal. La muestra consistió en 190 adolescentes que cursaban secundaria en un colegio estatal de El Agustino, quienes fueron encuestados mediante la Escala de autoestima de Coopersmith, la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES– IV y el registro de notas de los estudiantes. Los resultados manifestaron que la autoestima (β=0.18; β estandarizado=0.31; p<0.05) y el funcionamiento familiar (β=0.02; β estandarizado=0.60; p<0.05) tienen un impacto positivo significativa sobre el logro académico; además, se encontró relaciones significativas entre el logro académico con las dimensiones de autoestima y de funcionamiento familiar; pero no entre las dimensiones de funcionamiento familiar y la autoestima; por otro lado, no se evidenciaron diferencias significativas en función al sexo en ninguna de las variables mencionadas. En conclusión, a medida que se incremente la autoestima y el funcionamiento familiar de manera positiva, el logro académico se incrementará en consecuencia.The purpose of this study was to analyze the influence of self-esteem and family functioning on academic achievement in secondary school students at a public school in El Agustino. The research was carried out using a quantitative approach and a hypothetico-deductive method, with a non-experimental, explanatory-level, basic-type, and cross-sectional design. The sample consisted of 190 adolescents attending secondary school at a state school in El Agustino, who were surveyed using the Coopersmith Self-Esteem Scale, the Family Cohesion and Adaptability Scale FACES-IV, and student grade records. The results showed that self-esteem (β=0.18; standardized β=0.31; p<0.05) and family functioning (β=0.02; standardized β=0.60; p<0.05) have a significant positive impact on academic achievement; in addition, significant relationships were found between academic achievement and the dimensions of self-esteem and family functioning. However, this did not affect the dimensions of family functioning and self esteem. Furthermore, no significant differences were found by gender in any of the aforementioned variables. In conclusion, as self-esteem and family functioning increase positively, academic achievement will increase accordingly.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AutoimagenSelf ConceptApoyo FamiliarFamily SupportÉxito AcadémicoAcademic SuccessAdolescenteAdolescentAutoestima, funcionamiento familiar y logro académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de El Agustino, Lima – 2025Self-esteem, family functioning, and academic achievement among secondary school students from a public educational institution in the district of El Agustino, Lima – 2025Autoestima, funcionamento familiar e desempenho acadêmico entre estudantes do ensino médio de uma instituição educacional pública no distrito de El Agustino, Lima – 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades