Montoro Valdivia, Marcos AntonioGonzales Neyra, Juanita Graciela2025-09-122025-09-122025-02-02https://hdl.handle.net/20.500.13053/14179El propósito de esta investigación se trata de determinar la relación entre el nivel de entendimiento y el nivel de aprobación para la aplicación de la vacuna contra el VPH en los tutores de alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria 16002 Ex 508, situada en la ciudad de Jaén. Es un estudio cuantitativo que adopta una perspectiva hipotético-deductiva y adopta un diseño transversal no experimental. La muestra contará con 186 tutores de alumnos de quinto grado de primaria. Para la recopilación de datos, se utilizará el método de la encuesta para ambas variables, con respecto al conocimiento consta de 21 preguntas en tres dimensiones: conceptos básicos; administración de la vacuna; y mitos cada una de ellas consta de 7 ítems. La segunda variable consiste en una dimensión de aceptación de la vacunación que incluye 11 elementos. Para el procesamiento de la información se llevará a cabo un análisis utilizando el software estadístico SPSS versión 26, a través del cual se generarán tablas de porcentajes para estudiar detalladamente cada variable. Con el fin de contrastar la hipótesis, se utilizará el coeficiente de correlación de Pearson. Ambas herramientas fueron aprobadas por expertos y presentan una confiabilidad de Cronbach adecuada para su uso: (0.7284), (0.80).The purpose of this research is to determine the relationship between the level of understanding and the level of approval for the application of the HPV vaccine in the tutors of fifth grade students at Primary School 16002 Ex 508, located in the city of Jaén. It is a quantitative study that adopts a hypothetico-deductive perspective and adopts a non-experimental cross-sectional design. The sample will have 186 tutors of fifth grade primary school students. For data collection, the survey method will be used for both variables. Regarding knowledge, it consists of 21 questions in three dimensions: basic concepts; vaccine administration; and myths, each of them consists of 7 items. The second variable consists of a vaccination acceptance dimension that includes 11 elements. To process the information, an analysis will be carried out using the statistical software SPSS version 26, through which percentage tables will be generated to study each variable in detail. In order to test the hypothesis, the Pearson correlation coefficient will be used. Both tools were approved by experts and have an adequate Cronbach reliability for their use: (0.7284), (0.80).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Conocimientos, Actitudes y Práctica en SaludHealth Knowledge, Attitudes, PracticeVacunas contra PapillomavirusPapillomavirus VaccinesEstudiantesStudentsConocimiento de la vacuna contra el virus del papiloma humano y grado de aceptación de tutores de alumnos de primaria de una institución educativa de Jaén, 2024Knowledge of the Human Papillomavirus Vaccine and Acceptance Rate among Primary School Tutors at an Educational Institution in Jaen, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.03ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades